75 años de la Hermandad de Santa María Magdalena

75 años de la Hermandad de Santa María Magdalena

11 / 04 / 2016 | 75 Aniversario

Arte, historia y religiosidad. Estos son los tres ejes de la exposición que dedicada a la Hermandad de Santa María Magdalena y a su historia se inauguró este viernes en el Museo Siyâsa. Una trayectoria cofrade de tres cuartos de siglo que se puede ver resumida en esta muestra hasta el 24 de abril.

La Hermandad de Santa María Magdalena cumple 75 años. Y como tres cuartos de siglo dan para mucho, lo quieren celebrar por todo lo alto. Muchas actividades salpican la agenda de esta popular cofradía ciezana a lo largo de 2016 como la exposición titulada "Hermandad de Santa María Magdalena 1941-2016".

La propuesta se produce varios meses después del empujón que para abrir el aniversario supuso la apertura de "Santa María Magdalena: 135 años de esplendor". Pocas veces coincidieron en una misma muestra 17 imágenes de María Magdalena procedentes de distintas localidades de dentro y fuera de la Región de Murcia; y mucho menos aún hacerlo durante las VIII Jornadas Nacionales de la Sangre de Cristo.

Una miscelánea de documentos, enseres y fotografías se distribuye a lo largo y ancho de las dos salas del museo donde aparecen de forma destacada la imagen titular de la hermandad (1881), que es obra de Joaquín E. Bagglietto, y el Santísimo Cristo de la Sangre (Luis Álvarez Duarte, 2001).

Entre los documentos de mayor alcance en la cofradía se sitúan las actas fundacionales y, por supuesto, las partituras originales de las marchas "Santa María Magdalena de Cieza" (1991) y "Que la Magdalena te guíe" (1996) del maestro ciezano José Gómez Villa (1924-2001).

Pero el grueso de la selección corresponde, por razones obvias, a los recuerdos. Y en esa deriva aguardan al visitante, como encuentros memorables, las fotografías en las que se acumulan los rostros de personas que han dejado en la cofradía una huella indeleble.

Y ya por último, en cuanto a los enseres, hay que destacar los cuatro ciriales en plata repujada que forman parte del vía crucis de Lunes Santo ciezano y que acompañan la cruz guía. También hay objetos bien notables como el estandarte y el guión de la hermandad.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico, se mantendrá abierta hasta el próximo 24 de abril. El horario de visitas es de martes a sábado, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas. Domingos y festivos, el horario es de 10.30 a 14.00 horas.

A la inauguración asistieron los concejales de Museos y patrimonio y Turismo, Manuela Fernández, y Antonio Moya, respectivamente; el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Gómez; el presidente de la Hermandad de Santa María Magdalena, José María Navarro, y la pregonera de la Semana Santa, María de los Ángeles Martínez.

En el transcurso del acto el presidente de la cofradía anfitriona entregó un recuerdo al artista ciezano David Rodríguez Pérez, autor del logotipo del 75 aniversario de la Hermandad de la Santa María Magdalena, y el consiliario de la JHP, José Antonio García, bendijo la exposición.

 

Fuente: cieza.es

  • Compartir en Facebook

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra Privacidad.